viernes, 8 de febrero de 2013

Un hallazgo extraordinario


Luis-Alberto Schuers Garrido 1ºBachillerato A nº 25

LA ANTIMATERIA.

Todos y cada uno de los seres vivos que componemos el universo estamos constituidos por la materia. Esta, se compone de partículas elementales muy simples: protones (con su carga positiva), neutrones, electrones (con carga negativa); y estas, a su vez, de leptones y quarks.

Esta manera de entender la composición del universo era única hasta hace unos pocos años, cuando se descubrió algo fascinante: la antimateria.

La antimateria fue postulada casi con la aceptación del modelo del universo formado por partículas por el físico Robert L. Forward.

La antimateria es una clase de materia constituida por antípartículas: positrones(antielectrones), antiprotones y antineutrones...etc; su diferencia estriba básicamente en la carga eléctrica, del signo opuesto al ordinario, con lo que sus movimientos giratorios en torno a sí mismos, o espín, son también inversos.

Para entender mejor el concepto de antimateria veamos el siguiente vídeo:

 

En esta imagen se muestra a un antiprotón de un átomo de antihidrógeno con una carga negativa, mientras que en el protón del átomo de hidrógeno es positiva.


Ahora bien, este hallazgo presenta grandes complicaciones, ya que si un antiprotón y un protón impactan entre sí, se liberará un inmensa cantidad de energía en forma de luz, de rayos gamma y numerosas partículas elementales, dependiendo de quienes realicen este contacto; tal es así que la aniquilación de una partícula con una antipartícula generaría una energía unas 5000 veces superior a la fisión nuclear.

Además, el tiempo que se consigue mantener esta antimateria, por medios como campos magnéticos o radiofrecuencia, se incrementa con los años.

En el año 2011, se lograron almacenar 300 átomos de antihidrógeno durante 1.000 segundos. Dada la elevada complejidad de la antimateria por su naturaleza, grandes cantidades de energía para su creación y complicados sistemas de almacenamiento, es considerada la sustancia más cara del mundo, con un costo estimado de unos 60.000 millones de dólares por cada miligramo.

Por ello, un equipo internacional de científicos liderado por investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha conseguido manipular un átomo de antihidrógeno utilizando ondas diminutas.

El antihidrógeno es el átomo de antimateria equivalente al hidrógeno común, con las mismas propiedades pero con sus cargas eléctricas invertidas. Dado que se desintegra instantáneamente al entrar en contacto con la materia ordinaria su estudio había sido imposible hasta ahora.








Aquí se muestra una irradiación de luz sobre átomos de antihidrógeno.

Comentario:

Gracias a la ciencia y a la tecnología, cada día se realizan nuevos descubrimientos que nos ayudan a comprender el universo y los elementos que lo constituyen.

La antimateria supone alcanzar un grado mayor de conocimiento y demostrar la existencia de antipartículas; por ello, podemos preguntarnos: ¿Existe alguien que sea idéntico a nosotros pero compuesto de antipartículas?

Bibliografía:






No hay comentarios:

Publicar un comentario