jueves, 28 de febrero de 2013

Todo pende de un hilo

Luis-Alberto Schuers Garrido 1ºBachillerato A nº25


La teoría de las cuerdas.



Como ya sabéis, la materia consta de partículas elementales, con una masa fija y constante; sin embargo, a finales del siglo XX se produjo un cambio radical en toda la física conocida por entonces: la teoría de las cuerdas.

Esta, llamó la atención de unos pocos y nunca se tomó en serio. Pero desde mediados de los 80 hasta hoy, se ha hecho cada vez más popular.

El modelo estándar, que domina la física actual, sigue planteando muchos interrogantes y algunas contradicciones, a las cuales la teoría de cuerdas parece dar respuestas;el problema es que  resulta muy difícil de verificar.

Esto hace que muchos científicos la rechacen, por considerarla una teoría filosófica más que física. En el mundo científico, tiene numerosos defensores y detractores.

Las teorías clásicas que hasta ese momento se creían que explicaban todo el mundo dieron paso a una mentalidad completamente diferente que condujo a la formulación de la mecánica cuántica y la relatividad, los dos grandes pilares de nuestra física actual.
La mecánica cuántica describe el mundo de lo infinitamente pequeño, explicando las interacciones tan singulares que actúan a escala de las partículas. La teoría de la relatividad general establecida por Einstein, se aplica a lo infinitamente grande. Unifica el espacio y el tiempo en una única entidad (el espacio-tiempo), cuya deformación explica la gravitación universal entre los grandes objetos galácticos y estelares del Universo.

El mayor desafío de la física actual, es establecer un puente de unión entre estos dos enfoques, y formular una nueva teoría unificada, a la que los científicos han atribuido ya la denominación de “gravedad cuántica”.
Pues bien, la teoría de cuerdas nos muestra que las partículas elementales no son puntos fijos en el espacio, sino líneas de espacio-tiempo o cuerdas con energía que vibran en más de 4 dimensiones.

                                               
Partícula en forma de filamentos.
Antes, la física consideraba a una partícula como a un punto que podía moverse en un espacio tridimensional (arriba, abajo, derecha e izquierda), pero una cuerda en forma de lazo, tiene otras posibilidades de movimiento, como por ejemplo, la oscilación (que consiste en la variación del movimiento de un sistema o de un móvil).
Según como sea esta oscilación, es ese el movimiento característico que diferenciaría una partícula de otra; así, un electrón oscilando de determinada manera en el espacio-tiempo podría convertirse en un fotón(partícula portadora de radiación electromagnética) o en cualquier otra partícula, según sea la frecuencia oscilatoria, su masa y su carga características.

 
 Estructura de las cuerdas de un electrón

Esto demostraría que todo lo que hay en el universo como galaxias, planetas, gases, líquidos, sólidos, objetos que vemos, animales, plantas, etc., serían todas manifestaciones formadas por una serie de un solo objeto básico: una cuerda unidimensional vibrando y oscilando.
Para un mejor entendimiento veamos el siguiente vídeo:
 

Comentario personal:

Cada día se realizan descubrimientos extraordinarios gracias a las ciencias, pero la teoría de las cuerdas supone un hallazgo, que de confirmarse, cambiaría radicalmente la manera de entender el universo, ya que siempre nos hemos considerado como seres ``fijos´´, sin estar formados por una sucesión infinita de filamentos.

                                                               Bibliografía.
 
http://www.nuclecu.unam.mx/~alberto/physics/cuerdas.html

http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/La_Teoria_de_Cuerdas/La_Teoria_de_Cuerdas.php

http://www.astrofisicayfisica.com/2010/09/importante-avance-en-la-teoria-de.html

http://www.elecodelospasos.net/article-posible-prueba-empirica-de-la-teoria-de-cuerdas-57069794.html













 
 

3 comentarios:

  1. Me parece una muy buena entrada, ya que este tipo de temas, menos conocidos a nuestro nivel, requieren de un gran trabajo y compresión para poder explicarlos y exponerlos de una manera tan simple pero a la vez tan acertada. Además has hecho una muy buena selección en el vídeo; un vídeo corto y a la vez muy explicativo. Felicidades.

    Jorge López Lázaro 1ºA nº12

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada, es muy breve pero resulta muy eficaz, se nota que te la has trabajado mucho,ya que es un tema muy difícil de explicar, pero tu lo has conseguido, has conseguido que lo entendamos, o por lo menos yo lo he entendido y muy bien.
    Aunque solo hayas puesto un vídeo, ha sido un vídeo acertado, muy breve y explicativo.
    Enhorabuena por tu trabajo

    MARIA GRANDE Nº10

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo increible en mi opinión, habia oido hablar de esta teoría pero nunca había llegado a entenderla con exactidud, gracias a la sencillez con que lo explicas me ha ayudado a informarme sobre este avance . Cabe destacar el vídeo, muy buena elección, se aprecia la calidad del trabajo, enhorabuena Luis

    ResponderEliminar