viernes, 8 de febrero de 2013

La física nuclear y la bomba nuclear


La física nuclear es, básicamente, una parte de la física que se dedica a estudiar las propiedades principalmente energéticas del átomo. La física nuclear nos da los conocimientos necesarios para obtener energía relativamente barata de las centrales nucleares, pero también nos da la capacidad de crear armas increíblemente destructivas. 

Nube de humo tras la explosión
de Hiroshima
La obtención de energía nuclear se basa en estrellar neutrones, contra núcleos atómicos para romperlos. en esa separación se produce energía. Aunque este tipo de reacciones también son muy peligrosas, muchos de los grandes desastres de las últimas décadas están relacionadas con la energía nuclear (residuos, explosiones de centrales, etc.).

Los procesos que se dan en las bombas nucleares son muy parecidos a los que se dan en los reactores de las centrales nucleares, una reacción en cadena. Los neutrones liberados al romperse un núcleo atómico, realizan la misma función de romper otros núcleos. La diferencia está en que en las centrales nucleares se hace de una forma controlada y en las bombas no, lo que hace que explote liberando grandes cantidades de energía.

Posiblemente, el caso más conocido de explosiones de bombas nucleares sean las bombas lanzadas en la II Guerra Mundial a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por dos bombarderos estadounidenses, que causaron la rendición inmediata de Japón (vídeo histórico abajo).

Enola Gay, avión desde el qeu se lanzó la
 bomba sobre Nagasaki
Estos dos ataques, la bomba "Little Boy" sobre Hiroshima y la "Fat Man" sobre Nagasaki constituyen los dos únicos ataques nucleares de la historia. Se estima, que en 1945, unas 220.000 personas habrían muerto en estas ciudades, unas 110.000 los días de los bombardeos en un radio de unos 12 kilómetros al lugar de la explosión. El resto de personas murieron más tarde, entre el 15% y el 20% por envenenamiento radiactivo y el resto por diversos cánceres causados por la radiación.

Actualmente, se siguen detectando casos de radiación en niños que nacen en estas ciudades o asentamientos muy cercanos, lo que nos puede dar una idea de las terribles consecuencias que estos ataques tuvieron y tienen.
También son muy conocidas otras catástrofes nucleares como la de Chernobyl o más reciente como la de Fukushima, que nos muestran lo potente y devastador que puede llegar a ser la energía nuclear.

Video histórico acerca de los bombardeos.

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.slideshare.net/Jorgego/la-fsica-nuclear-y-la-bomba-nuclear
http://www.portalplanetasedna.com.ar/hirohima.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_at%C3%B3micos_sobre_Hiroshima_y_Nagasaki
Libro "La Energía Nuclear" de la colección "Grandes Ideas de la Ciencia", de RBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario