viernes, 26 de octubre de 2012

El universo que nos rodea


Luis-Alberto Schuers Garrido    1ºBachillerato A  nº 25


¿La velocidad de la luz es inalcanzable?


El mundo en el que vivimos está constituido por dos entidades fundamentales : la materia y la energía. La materia se compone de partículas elementales como los quarks y los leptones que constituyen átomos y entidades mayores.
``La energía  ni se crea ni se destruye: se transforma´´ 

Al ser la capacidad para realizar un trabajo, puede manifestarse de diversas maneras: visibles o imperceptibles para el ojo humano.
La luz es una radiación electromagnética y una forma de energía apreciable a simple vista, cuya velocidad alcanza los 300 kilómetros por segundo; siendo hasta la fecha la velocidad más rápida que se haya alcanzado.


Haz de luz visible.








Durante más de un año se ha puesto en tela de juicio la teoría de la relatividad de Albert Einstein, quien aseguraba que ningún tipo de materia se desplazaba más rápido que la luz, al ser esta, una constante universal finita.


La Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN, dedicada a la experimentación atómica y a la búsqueda de partículas y fuerzas elementales;
había determinado que los neutrinos, unas extrañas partículas subatómicas con muy poca masa y difíciles de detectar podían viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Existen tres clases de diferentes de neutrinos, uno por cada familia leptónica: Neutrino electrónico, neutrino muónico y neutrino tauónico, asociados respectivamente al electrón, el muón y la partícula tau.

La mayoría de los que llegan a la tierra nacen en el sol, como producto de la desintegración de otras partículas. También se crean en cantidades ingentes en explosiones y existen otros que se producen directamente del Big Bang, la enorme explosión que dio origen al Universo.

Esto causó un lógico revuelo en la comunidad científica, ya que desde que Einstein formuló la Teoría de la Relatividad, la cual postulaba entre otras cosas que ``la masa de una partícula que aumenta su velocidad crece, tendiendo a infinito cuando su velocidad se aproxima a la de la luz, impidiendo que la alcance´´.
Sin embargo, los científicos a cargo de este experimento midieron con una enorme precisión el tiempo que demoraban los neutrinos emitidos por una fuente situada a unos 730 kilómetros de distancia en alcanzar un blanco, y mediante un ordenador calcularon la velocidad a la que se habían desplazado. El resultado de esa medida fue sorprendente: los neutrinos llegaban 60 nanosegundos antes de lo previsto, lo que únicamente era posible si habían viajado a una velocidad ligeramente mayor a la de la luz.
  



                        Experiencia llevada a cabo.

Pero al cabo de unos meses se desechó esta investigación al detectar una serie de errores, tales como:
- Una inadecuada recepción de su velocidad por un fallo en el dispositivo que controla los GPS, es decir su localización por satélite.

- Una mala conexión en un enlace de fibra óptica.

- Un fallo en el reloj de medida.





 Logotipo del CERN
       





Comentario.

El universo contiene un número infinito de partículas,  de las las cuales solo unas pocas alcanzan 300km/s . Esta medida constituye un pilar básico y fundamental en la física, por ello cualquier entidad que pueda desmantelar a la luz como medio más rápido supondría un cambio radical de la concepción que tenemos del mundo y del universo.



Bibliografía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario